Reglamento del Estudiante

El reglamento del estudiante, aplica para todos los cursos que imparte la Escuela de Seguros del Uruguay y es responsabilidad del alumno conocerlo, ya que en el mismo se detallan todos los derechos y obligaciones.

1. Asistencia Obligatoria

El alumno debe tener el 80% de asistencia del total de la carga horaria de la materia o módulo para tener derecho a rendir la evaluación final. De lo contrario, habrá perdido la materia por inasistencias y deberá rendir un examen final abonando el costo del examen para poder continuar con el curso.


Las asistencias se computan por hora, es decir, si la clase tiene 3 horas, y el alumno falta a la clase, se le computarán 3 inasistencias. Lo mismo si el alumno llega tarde o se retira antes de la clase. 

2. Llegada Tarde

El alumno cuenta con 30 minutos de tolerancia para conectarse a la clase. Pasado los 30 minutos, no podrá ingresar al aula porque el sistema bloquea el ingreso a la misma sin excepciones y se computa la inasistencia. 

3. Justificación de Inasistencias

En caso de no poder asistir a una clase, el alumno podrá solicitar la justificación de la inasistencia y en caso de ser aceptada, se eliminará la inasistencia y la misma quedará como una Inasistencia Justificada. Para ello, deberá ingresar en el Portal de Gestión Académica y completar el formulario de Solicitud. La resolución se notifica al alumno, al correo electrónico registrado en su inscripción

4. Cámaras Abiertas

La cámara del alumno deberá estar encendida durante todo el curso. El docente exigirá tener la cámara encendida y el micrófono en silencio en todo momento. El docente podrá retirar a un alumno del aula que no responda o tenga la cámara apagada y se le computará la inasistencia correspondiente. Es responsabilidad del alumno, al momento de comenzar el curso, contar con todos los recursos necesarios: computadora con conexión a internet estable, cámara y micrófono.


Si en alguna clase, el alumno debe estar con la cámara apagada por motivos justificados, se deberá informar al docente al momento del comenzar la clase.

5. Sistema de Evaluación

Cada materia se aprueba individualmente a través de una prueba teórico práctica. La escala de calificación es del 0 al 100% donde la aprobación se logra con el 65%. 


Al finalizar cada materia o módulo, se habilita al alumno a rendir la evaluación final. La misma estará disponible en el Campus Virtual y contará con 60 minutos cronometrados para poder realizarla.

SOBRE LA EVALUACIÓN

Las evaluaciones son 15 preguntas o casos prácticos aleatorios de opción múltiple y/o verdadero o falso donde una única opción es la correcta. Cada pregunta vale 2 puntos y las respuestas incorrectas no restan puntaje.

6. Exámenes

Los alumnos que no logren aprobar o exonerar una o mas materias dentro del curso, tiene derecho a presentarse a rendir examen reglamentado. Los períodos habilitados para rendir son JUL-AGO y OCT-NOV. 
Fuera de estas fechas, los exámenes son extraordinarios y tienen costo adicional. 


El alumno tendrá la posibilidad de rendir hasta dos veces la misma materia en el período de un año. A partir de la tercer instancia, se computa como un examen extraordinario y tiene costo adicional.

Los exámenes se aprueban con 65%.

6. Egreso

Para egresar y obtener el título, el alumno deberá tener aprobadas todas las materias del plan de estudios vigente y haber aprobado el proyecto final.

Proyecto Final

El proyecto final es la instancia mas importante del curso que el alumno debe presentar y defender.

1. Presentación de las Pautas

Se presentan las pautas generales y las condiciones del proyecto a través de una instancia online con los alumnos.

El director académico explicará los detalles y presentará las fechas de pre-entrega, entrega y tutorías según corresponda.

2. Tutorías

Los alumnos tendrán instancias de tutorías grupales con los docentes para evacuar dudas, entregar avances o realizar debates que correspondan al proyecto en las fechas previamente definidas en el cronograma de fechas del proyecto. 

En el transcurso del curso, los docentes y la dirección académica irán monitoreando los avances del proyecto, realizando correcciones y evacuando dudas de los alumnos en las instancias de tutorías. 

3. Fecha de Entrega

La fecha de pre-entrega y entrega del proyecto estarán establecidas en el cronograma de fechas del proyecto. 

Las fechas deberán ser respetadas por los alumnos y docentes. Bajo ningún concepto, se modifican fechas ni se reciben proyectos entregados fuera de fecha.

4. Estandarización

Sin excepciones, los proyectos deberán entregarse cumpliendo la norma de estandarización de la Escuela de Seguros del Uruguay. 


NORMA DE ESTANDARIZACIÓN DE PROYECTO

  • Carátula
  • Índice de Contenido
  • Configuración de Página:
    • Papel: A4
    • Márgenes: Superior e Inferior: 1,27 cm | Izquierdo y Derecho: 1,65 cm
  • Pie de Página numerado al centro a partir de la primera página después de la carátula.
  • Índice de Contenido
  • Fuente: 
    • Títulos y Subtítulos: Calibri, tamaño 26, color azul oscuro
    • Cuerpo de texto: Calibri, tamaño 12
  • Configuración de Párrafo
    • Alineación: Izquierda
    • Interlineado múltiple de 1.15 Cm
    • Espaciado después del párrafo: 8 Pts. 
5. Corrección Escrita

El tribunal docente corregirá el proyecto escrito presentado por el alumno y emitirá una calificación. Para aprobar esta instancia y tener derecho a defender, el alumno deberá alcanzar al menos 65%.

6. Re-Entrega

El tribunal docente podrá solicitar al alumno realizar correcciones con el fin de mejorar el trabajo escrito presentado. El tribunal acordará un plazo razonable para que el alumno mejore y re-entregue su trabajo. 

Se le otorgará al alumno una fecha de re-entrega para que pueda volver a presentar el trabajo y alcanzar 65% para poder tener derecho a defender.

7. Defensa

La defensa es una instancia obligatoria posterior a la entrega del proyecto, donde el alumno deberá exponer el trabajo realizado ante el tribunal docente. Para tener derecho a la defesa, el alumno deberá tener todas las materias aprobadas del plan de estudios y haber alcanzado 65% en la corrección escrita del proyecto.


SOBRE LA DEFENSA

La defensa es una instancia individual sin público y se realiza a través de videoconferencia. El alumno deberá realizar una exposición de 10 minutos como máximo y luego los docentes dispondrán de 5 minutos para realizar preguntas sobre lo expuesto. El alumno podrá utilizar una presentación como apoyo para la exposición.

8. Aprobación del Proyecto

Para aprobar el proyecto, el alumno deberá obtener al menos 65% en la defensa oral.

La nota final del proyecto se conforma por el promedio de la nota obtenida en el proyecto escrito y la nota de la defensa.

Revisado: Marzo, 2023